En 2024, la Realidad Virtual se ha extendido más que nunca, con un crecimiento significativo en las tasas de adopción en varias industrias. La pandemia mundial de 2019-21 aceleró la demanda de tecnología de Realidad Virtual, ya que la gente buscaba una forma alternativa de trabajar, aprender y socializar a distancia. La Realidad Virtual es un entorno generado por ordenador con escenas y objetos realistas, que hace que el usuario se sienta como si estuviera inmerso en su entorno. Este entorno se percibe a través de un dispositivo conocido como casco de realidad virtual. La realidad virtual no se limita en absoluto a un único espacio. De hecho, puede utilizarse para conectar todo un mundo, como en el Metaverso. Funciona simulando un entorno 3D realista mediante una combinación de hardware y software.
Existen varios tipos de realidad virtual: la realidad virtual totalmente inmersiva, en la que el usuario se sumerge por completo en un entorno digital; la realidad virtual semi inmersiva, que proporciona una experiencia inmersiva más limitada; y la realidad virtual no inmersiva, que utiliza una pantalla de ordenador o un sistema de proyección para mostrar un entorno tridimensional sin sumergir por completo al usuario.
Realidad virtual no inmersiva: La realidad virtual no inmersiva sólo permite una interacción mínima con el entorno digital. Un ejemplo clásico son los videojuegos o un simulador de conducción en una autoescuela. El usuario tiene cierto control sobre el entorno virtual a través de un teclado, un ratón u otro dispositivo, pero el entorno no interactúa directamente con el usuario.
Realidad virtual semi-inmersiva: Este tipo de realidad virtual consiste en componentes digitales superpuestos a objetos reales. Ofrece una experiencia parcial de Realidad Virtual a la que se accede a través de una pantalla de ordenador o algún tipo de gafas o auriculares. Un ejemplo de RV semi-inmersiva es un simulador de vuelo, qué aerolíneas y multinacionales utilizan para entrenar a sus pilotos (Formación de pilotos o profundización en competencias técnicas).
Realidad virtual inmersiva: La realidad virtual inmersiva ofrece el nivel más alto de realidad virtual, sumergiendo totalmente al usuario en el mundo 3D simulado. Incorpora la vista, el oído y, en algunos casos, el tacto. Es un tipo de realidad virtual costera que requiere cascos, guantes y conexiones corporales, equipados con detectores sensoriales. Éstos se conectan a un ordenador de gran potencia.
Realidad aumentada: También es una forma de realidad virtual. La principal diferencia entre ambos enfoques es cómo aprovechan los desarrolladores la superposición de ambos mundos. Por ejemplo, un minorista de muebles puede ofrecer una aplicación que permita a los usuarios apuntar sus teléfonos a una habitación y visualizar cómo quedaría una silla o una mesa nueva en ese entorno.
Realidad mixta: Esta categoría mezcla los mundos físico y virtual en un mismo espacio. Es una tecnología que crea un nuevo entorno combinando lo real y lo virtual. Permite que los objetos virtuales interactúen con el mundo real, creando una experiencia fluida.
Los cascos de realidad virtual son cada vez más comunes y hay muchas marcas entre las que elegir. Con todos los cascos de realidad virtual disponibles, cada uno ofrece algo diferente. Durante más de una década hemos cubierto casi todos los grandes momentos de la industria, haciendo demostraciones de todos los auriculares que se podían conseguir en una revisión de todos los grandes productos en el mercado de Meta, Apple, Valve, Sony y otros.
Meta ha estado a la vanguardia de la revolución de la realidad virtual, y el Meta Quest 3 se erige como su dato más avanzado que ofrecer. Basándose en el éxito del Quest 2, el Quest 3 es un casco virtual todo en uno que elimina la necesidad de un PC o una consola, por lo que es muy portátil y cómodo. Es una compra económica fantástica, pero Meta ha escatimado en la calidad de la pantalla y las lentes con el 3S, optando por utilizar las mismas lentes fresnel y pantallas LCD que el Quest 2.
Realidad virtual Playstation 2: Una experiencia de realidad virtual específica para consolas
La realidad virtual de PlayStation 2 es cara y necesita una PlayStation 5 para funcionar. Está conectada, no es inalámbrica. Y Sony no ha apoyado la PlayStation virtual 2 con suficientes juegos únicos para justificar su existencia. La PlayStation virtual reality 2 carece de cualquier tipo de metaverso social hasta ahora y se siente más como un auricular diseñado solo para lanzar y jugar juegos de realidad virtual. No deja de ser divertido siempre que se mantengan las expectativas dentro de lo razonable y se aprovechen los juegos que ya existen.
Este casco no es tan puntero como cuando debutó en 2020, pero su compatibilidad con Steam y la realidad virtual Vive, su audio y sus elegantes mandos hacen que siga mereciendo la pena tenerlo en cuenta. Para los entusiastas de la realidad virtual que exigen el máximo nivel de rendimiento, Index de Valve sigue siendo una de las mejores opciones en 2024. También requiere cajas de "balizas" externas similares a Vive de HTC para el seguimiento, lo que significa configurarlas primero en una habitación.
El Apple Vision Pro: Mejor interfaz Realidad aumentada / Realidad virtual
Este Apple Vision Pro es la primera incursión de Apple en AR y realidad virtual, aunque la compañía tiene cuidado de describirlo como un «ordenador espacial» y no como un auricular. Es un dispositivo increíblemente ambicioso que sirve tanto para trabajar como para jugar.
A medida que nos adentramos en 2024, la tecnología de RV sigue ampliando los límites de lo posible, ofreciendo experiencias cada vez más inmersivas y realistas. Ya seas un jugador, un profesional o un simple aficionado, la variedad de gafas de RV avanzadas disponibles hoy en día garantiza que haya una opción para todos. Desde la portabilidad todo en uno de Meta Quest 3 hasta el rendimiento de nivel empresarial de Varjo XR-3, el futuro de la RV es brillante, y las experiencias que ofrece seguirán dando forma a las industrias y el entretenimiento en los próximos años.